Blog¿Cómo mejorar la experiencia de usuario (UX)?
¿Cómo mejorar la experiencia de usuario (UX)? 1

¿Cómo mejorar la experiencia de usuario (UX)?

La digitalización está suponiendo toda una caída libre a lo online. El comercio electrónico es una práctica que se encuentra en pleno apogeo y, por consiguiente, las marcas deben cuidar con mimo el desarrollo de sus páginas web.

Y es que el público no es tonto. Siempre va a buscar el mejor servicio posible, el método más óptimo para adquirir un producto. Y, como ya te estarás imaginando, el diseño gráfico  va a ser pieza clave.

Conseguir la mejor tienda online posible; ese va a ser su cometido. En otras palabras: una navegación rápida y accesible, un catálogo online completo, un diseño atractivo, claro y funcional… O lo que es también sinónimo de experiencia de usuario: una acción imprescindible para implementar en cualquier tipo de e-commerce.

Pero, ¿sabes qué es la experiencia de usuario? ¿Cómo llevar adelante buenas prácticas para obtener el mejor diseño UX/UI? Sigue leyendo y te lo cuento en breve.

¿Qué es una buena experiencia de usuario?

La experiencia de usuario web o user experience o UX, designa al conjunto de elementos necesarios para propiciar el desarrollo interactivo entre un usuario online y un producto o servicio. Cabe destacar que esta interacción, normalmente, se da a través de las páginas web o las aplicaciones.

Por tanto, una buena experiencia de usuario va a ser fundamental para la puesta en marcha de cualquier proyecto online o herramienta digital. Y es que si el usuario que navega en tu web (por ejemplo), aprecia que la velocidad de carga es rápida, considera que el diseño es bonito y que, además, es útil y fácil de emplear… el resultado va a ser inmejorable.

¡El éxito va a estar asegurado! Porque, por un lado, vas a fidelizar a tu cliente y, por el otro, vas a captar clientes nuevos. Y todo por una buena experiencia de usuario que va a mejorar la usabilidad de tu sitio web.

Diseño Web Getariako Txakolina

Usabilidad y experiencia de usuario: principios y métodos fundamentales

Antes de nada, es necesario saber diferenciar entre usabilidad y experiencia de usuario, ya que muchas veces se confunden.

Pues bien, como su propio nombre indica, “usabilidad” designa al uso sencillo de un producto, servicio o contenido online. Por ejemplo, esos catálogos online donde no hay fotos y donde los nombres de los productos son presentados de una forma caótica, no cumpliría con la usabilidad requerida para una buena experiencia de usuario.

Pero la usabilidad no es el único eje principal de la experiencia de usuario. A esta hay que añadir:

  • Accesibilidad: Hay que tener en cuenta que no todos los usuarios presentan las mismas capacidades físicas. De este modo, es imprescindible crear webs universales e inclusivas. Por ello, pensar en el colectivo sordo o ciego es fundamental.
  • Diseño: El diseño busca crear una identidad visual. Y, por supuesto, debe ser atractivo y sugerente a la vista. Pero también si hablamos de diseño UX, tenemos que tener en cuenta la adaptación del diseño en los diferentes dispositivos electrónicos. Una pantalla de PC no tiene el mismo tamaño que el de un smartphone. Y esto también es clave para el user experience.

¿Cómo mejorar la experiencia de usuario (UX)? 2

En Diseñame trabajamos para mejorar la experiencia del cliente

Por tanto, entre mis funciones de UX designer no solo va a estar propiciar una usabilidad a la web que me encargue mi cliente, sino también voy a cuidar hasta el más mínimo detalle del diseño y la accesibilidad.

Y así lo hice con Getariako Txakolina y Everent. En ambas webs, además de un diseño atractivo y muy visual para el ojo, cuentan también con un diseño funcional e inclusivo. Son webs bonitas, accesibles y fáciles de utilizar para cualquier tipo de usuario. Y al final eso es que lo más se demanda en marketing digital…

Y tú, ¿estás buscando una buena experiencia de usuario para tu web? ¿Quieres pasarte ya por nuestro estudio de diseño y branding de Donostia?

¡Sí, quiero la mejor experiencia!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.