Qué es la personalidad de marca y cómo definirla para tu negocio

Qué es la personalidad de marca y cómo definirla en tu negocio

Qué es la personalidad de marca y cómo definirla en tu negocio

Coca-Cola, Chanel, Apple, Adidas, Amazon, Bimbo, Mercedes Benz… la lista es infinita. Las marcas están ahí y cada una de ellas dispone de su propia personalidad, todo ello gracias al branding.

De hecho, en Diseñame ya hablamos en su día sobre rebranding y todo el proceso a la hora de crear una marca, en el cual también se incluye fijar una personalidad.

Porque definir la personalidad de nuestra marca es fundamental, si queremos llevar adelante nuestro negocio, de forma exitosa. No todas las marcas dicen lo mismo: algunas son sinónimo de lujo, otras de infancia y ternura; o, incluso, hay otras que buscan en ti un desafío…

El hecho es transmitir y dar forma a una identidad y personalidad de marca, sí a nuestro pequeño bebé. Porque, de seguro, que ese es tu objetivo: crear algo que merezca la pena.

La importancia de la personalidad de marca

Si “la cara es el espejo del alma”, la personalidad de marca es el reflejo de tu marca, de tu proyecto.

Es muy importante saber cuál es nuestra misión como marca y, para ello, es decisivo disponer de una visión global (qué beneficios aportamos y cuáles son nuestros valores).

De ahí que encontremos ejemplos tan distintos en personalidad de marca. Yo hoy voy a hablar de 3 casos muy dispares y, que creo, que te ayudarán a entenderlo mejor:

  • Dove: Su tono blanco define muy bien su mensaje; belleza, pureza y feminidad en todas nosotras. La personalidad de marca de Dove es muy positiva y alentadora, ya que promueve la honestidad y el respeto de la mujer. Y eso es algo que vemos en sus campañas publicitarias.
  • Red Bull: Aquí vemos un caso de personalidad de marca extrema. Su lenguaje visual y escrito es un chute de energía (nunca mejor dicho). Red Bull nos da alas con su marca.
  • Harley Davidson: Finalmente, esta marca de motos por antonomasia llama a la rebeldía, a ese espíritu inconformista, que apela al niño interior que todos tenemos. Abrazar la libertad, huyendo de la sociedad moderna en una Harley.

En otras palabras: saber qué somos, adónde vamos y qué queremos dar a nuestro público. Un público que, por supuesto, no es todo el mundo… no, habrá que definir nuestro target.

Y para definir el target o público ideal para nuestra estrategia, es necesario conocer cuáles son los arquetipos de marca. Es decir, qué tipos de marcas existen y qué objetivos disponen.

Los 12 arquetipos de personalidad de marca

Sí, en efecto, existen hasta 12 tipos de personalidad de marca (¡que se dice pronto!). Estos modelos fueron creados por Carl Jung, el mismo psicólogo que ideó la “Teoría de las Inteligencias Múltiples”.

Los arquetipos de marca nos facilitan saber cómo son estas marcas y qué van a ofrecer a la sociedad:

  1. El creador: son sinónimo de innovación, invención o creación.
  2. El gobernante: aquellas que buscan liderar sus sectores.
  3. El héroe: la valentía forma parte de su ADN.
  4. El forajido: aquellas que cuestionan lo establecido y buscan el cambio.
  5. El hombre corriente o amigo: la empatía los define.
  6. El mago: marcas que dan magia a ideas imaginativas e inspiradoras.
  7. El bufón: el humor y la diversión para transmitir su mensaje (como vimos con Campofrío y la pasada Navidad).
  8. El explorador: autenticidad y descubrimiento.
  9. El inocente: buscan lo bonito de lo simple, el optimismo.
  10. El sabio: marcas que denotan conocimiento.
  11. El cuidador: ofrecen bienestar a su público y tenemos confianza en ellas.
  12. El amante: pasión, sensualidad, seducción.

Diseñamos tu personalidad de marca

Y tú, ¿tienes claro qué tipo de personalidad de marca te gustaría que tu negocio tuviera? ¿Piensas que eres más bufón o te reflejas más siendo creador? En Diseñame buscamos tu personalidad de marca, tu tono, para crear así tu identidad corporativa.

Investigamos, ideamos y nos comunicamos contigo. Si tienes una idea de marca y quieres llevarla adelante, no dudes en contactarnos. Así lo hemos hecho con nuestros clientes y así lo haremos contigo.

¡Encontraremos tu personalidad de marca!

Deja tu comentario

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.