Navidad 2020: más humanos y menos marcas

Navidad 2020: más humanos y menos marcas

¡Y llegó la Navidad! Y aunque este año sea todo muy extraño, las marcas siguen ahí: resistiendo y reinventándose… Porque, ahora más que nunca, los consumidores necesitamos que “la paz reine en casa”, por lo menos un día… Pero con cabeza siempre, por favor.

Y es que hay costumbres que, pese a pandemias, no cambian (¡menos mal!): El Almendro sigue volviendo a casa por Navidad, los españoles ansiamos más que nunca la Lotería y el anuncio de Campofrío sigue sacándonos una sonrisa. Cosa que, visto lo visto, no es tarea fácil.

Por ello, hoy quiero hablar sobre estas “No-Navidades”, las cuales parecen que, a pesar de no poder tener comidas familiares de 20 personas, se asemejarán bastante a las pasadas. O, al menos, eso intentarán nuestras queridas marcas.

 

Nuevos hábitos de consumo en esta «No-Navidad 2020»

Como hemos advertido desde hace meses: La Nueva Normalidad ha traído una Nueva Publicidad y, por ende, unos nuevos hábitos de consumo. Y en Navidad, época del gasto por antonomasia, no iba a ser menos…

Ya lo vimos en el Black Friday: los ciudadanos hemos gastado lo mismo o más, a través de la e-commerce o tienda online. De hecho, parece que ya nos estamos habituando a esta práctica.

Asimismo, como dato curioso, de acuerdo con un estudio realizado por Nielsen: los consumidores que apuestan por comprar in situ están evitando los centros urbanos y buscan realizar las compras navideñas en el barrio. Interesante, ¿verdad? Y es que ya no es solo evitar aglomeraciones, parte del público está concienciado con el comercio de barrio y este año busca apoyarlo. Solidaridad en tiempos de pandemia.

Los protagonistas de las campañas navideñas: las personas

No cabe duda de ello: todas, absolutamente, todas las marcas han elegido como tema de sus anuncios las relaciones entre personas. Y es que esta Navidad, para bien o para mal, va a ser muy emotiva…

De ahí que podamos ver al chef José Andrés como protagonista del anuncio del Banco de Alimentos o Suchard, que busca tocarnos la fibra sensible o a Freixenet, donde ya no vemos a sus clásicas burbujas. Todas las marcas han buscado un discurso humano.

Por su parte, la Lotería ha elegido este año como claim: “Compartir como siempre. Compartir como nunca”. Un anuncio creado ya en junio y que como advertían sus autores buscaba “el equilibrio entre la emoción y la Lotería de Navidad en sí”. No dejes de verlo…

Por otro lado, Campofrío ha vuelto hacer de las suyas. Con crítica y humor (obviamente no podía faltar), la protagonista de este año no es otra que la Muerte. Una parca (interpretada por Quique San Francisco), que hace de este anuncio un canto a la vida.

Un carpe diem en toda regla, que transmite esperanza, para darnos cuenta de “el regalo de la vida”, como expresa la marca.

Un camión rojo cargado de deseos

En efecto, los anuncios de Coca-Cola siempre lo petan. Y es que esta marca sí que sabe de publicidad: desde esa “máquina de la felicidad”, pasando por esos ritmos Boolywoodienses; sin olvidar clásicos como Hilltop en los años setenta. Otro himno humanista, pero con pinceladas hippies.

Bueno, pues este año Coca-Cola no iba a ser menos. Y es que sin diálogo, este anuncio (que, en realidad, es un corto cinematográfico) nos cuenta la historia de un padre que, incansablemente, quiere llevar la carta de su hija a Papá Noel.

Y al final, lee la carta y se da cuenta de que lo único que su hija desea es pasar las Navidades con su padre. Ahí, en ese momento álgido de emoción lees su claim: “Esta Navidad, el mejor regalo eres tú”. Y piensas: “no pueden tener más razón” …

Esta No-Navidad 2020 quizá será diferente a las que veníamos celebrando, pero sigue siendo Navidad y eso las marcas lo saben. Y tú, ¿qué le has pedido a Papá Noel? Seguro que muchos coincidís: RE-BRAN-DING.

Tus deseos son oídos y cumplidos en nuestro estudio de branding y diseño gráfico de Donostia. Queremos, desde disename, que empieces el año que viene con tu marca creada y lista para ti. ¿Te animas?

 

¡Felices fiestas a tod@s!