¿Qué es el rebranding y por qué hacerlo? | disename | Blog
¿Qué es el rebranding y por qué hacerlo? 1

¿Qué es el rebranding y por qué hacerlo?

¿Qué es el rebranding y por qué hacerlo?

Antes que nada, si no estás familiarizado con el significado de “rebranding”, te lo aclaramos en un santiamén.

El rebranding es el momento en que una empresa decide cambiar su imagen, su branding o concepto de marca. Esto se produce, debido a que la empresa presenta una serie de elementos que no funcionan o que deberían funcionar mejor. Así que, como todo en la vida, toca el dicho de “reinventarse o morir”. Una filosofía que en marketing, publicidad o branding es del todo imprescindible.

De este modo, son muchas las empresas que buscan un rebranding (o varios), conforme pasan los años. ¿O marcas tan célebres como Coca-Cola, Apple, Correos, YouTube o McDonald’s son las mismas desde sus comienzos? ¡Para nada! Ponerse al día en esta profesión es del todo necesario.

Por tanto, cuando se lleva a cabo este proceso se debe primero realizar un estudio de marca y acto seguido establecer unos objetivos. Es decir, siempre debe haber un porqué para crear una nueva imagen corporativa (clientes insatisfechos, caída de ventas, diferenciación de la competencia…).

Y lo primero, es una renovación de imagen. La parte más visible. En efecto; crear un nuevo logo con colores novedosos que representen tu nuevo branding, pero que sigan respetando el constructo de tu marca.

¿Qué es el rebranding y por qué hacerlo? 2

Pero es que una marca va mucho más allá de un logo: desde la página web y las redes sociales, a los proyectos o campañas que realices bajo tu marca; pasando por técnicas novedosas y atrayentes (como es fomentar el desarrollo sostenible, mediante el reciclaje).

Dicho de otra manera: el rebranding afecta directamente al mensaje que transmites a tu público.

El rebranding también involucra al discurso

Sí, y eso Durex sabe de qué va. Me explico: hace casi un año la famosa marca de preservativos y demás artículos sexuales llevó a cabo un branded content o creación de nuevos contenidos para que la marca conectara de forma más directa con su consumidor. ¿Cómo lo hicieron? Convirtiéndose en activistas sexuales.

Y así realizaron su rebranding. Por primera vez, Durex buscaba un mensaje divulgativo y saludable hacia su target. En otras palabras: educación sexual, una carencia palpable, que las generaciones más jóvenes demandan como algo esencial en los centros educativos. Y “si la montaña no va a Mahoma, Mahoma va a la montaña”, como es normal.

Un caso de éxito en diseñame: el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Gipuzkoa

 

Rebranding colegio oficial de farmacéuticos de Gipuzkoa

 

Desde nuestro estudio de branding y diseño gráfico de Donostia quisimos dar ese soplo de aire fresco y buscar un nuevo rebranding para esta marca gipuzkoana. 

De hecho, observándolo detenidamente, nos dimos cuenta de que a su logo le hacía falta plasmar esa “Gipuzkoa”, que le servía como seña de identidad frente al resto de Colegios de otras provincias y comunidades autónomas. Y eso era fundamental.

Por tanto, con nuestro nuevo diseño del logo ya no solo hicimos hincapié en nuestra querida provincia, sino también añadimos elementos como la “F” de farmacia, la serpiente (tan típica en los carteles de farmacias y cuyo origen proviene de la mitología griega); a la vez que manteníamos su esencia.

Por otro lado, tuvimos que crear una línea gráfica para esta marca. El Colegio posee muchísimos proyectos que, como es obvio, deben cohesionarse bajo una misma estética y así el espectador entiende que todos se encuentran interrelacionados.

¿Qué es el rebranding y por qué hacerlo? 3De ahí que el color, las formas, la tipografía… los elementos, en general, deban repetirse y, por consiguiente, convertirse en un mismo contenido que englobe muchas opciones distintas. Y eso, te lo aseguro, es complicado. Distribuir un mismo concepto entre distintos medios, es una tarea que involucra un poso profundo de trabajo.

Por este motivo, lo tenemos claro: el rebranding es todo un arte. El público sigue reconociendo tu marca, a pesar de identificar los cambios y apreciar un branding más moderno. El rebranding es sinónimo de evolución en una marca.

Así que ya sabes, para dar ese soplo de aire fresco, esa actualización de branding, en diseñame te aconsejamos y buscamos el mejor modo de hacerlo. Porque tenemos claro que el reciclaje es fundamental para cualquier empresa.

 

 

Y tú, ¿necesitas un rebranding para tu marca?

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Abrir chat