Reflexiones¿Se queda «pequeña» Donosti?
ñoñosti

¿Se queda «pequeña» Donosti?

Últimamente me encuentro con gente con proyectos muy interesantes que, bien sea por la naturaleza de sus obras o por lo poco ortodoxo de su arte, se encuentran con las puertas del circuito artístico de esta ciudad cerradas al cal y canto. No solo no se les da un oportunidad para exponer su arte, si no que les ignoran por completo.

Nos sale en estas situaciones la típica frase de «Esto solo puede funcionar en Madrid o Barcelona. Aquí la sociedad todavía es muy clásica y se escandaliza con muy poco». Y puede que esa sea la razón. Pero, ¿Acaso no deberían las instituciones quitarse el san benito de «carcas» y dar ejemplo para que la sociedad poco a poco vaya abriendo su mente a nuevas ideas? Si solo dan pie a que nos hagamos preguntas relamidas delante de cuadros cuya respuesta solo puede ser, «Es bonito», mal vamos.

Y todo esto en una ciudad que se enorgullece de ser la capital europea de la cultura; pero dentro de un orden oiga. Nada de órganos sexuales en primer plano, o monstruos abominables y corruptos. No queremos que a la gente le de un patatús.

#asimalvamos

 

  • Mi sensación es contradictoria en este sentido. Por una parte veo que se hacen muchas cosas innovadoras en Donosti, cada vez es mayor la colonia de expats que vive en San Sebastián, lo que supone una buena dosis de «new blood», y, por otra parte, es cierto que el partido que gobierna es conservador y se nota. Vamos, que no sé qué decirte de la situación actual pero yo apostaría por escandalizar, creo que siempre viene bien.
    Zorionak, Maialen, me gusta mucho tu trabajo.

    • Escandalizar siempre viene bien para espabilar. Es cierto que se hacen muchas cosas que ayudan a que el tejido artístico siga adelante, pero siempre me da la sensación de que esas iniciativas están súper encorsetadas y tienen que cumplir siempre con una «manera de hacer institucional». Yo que huyo de todo lo que tenga que ver las instituciones lo noto a diario en mi estudio. Gracias por tus palabras Gemma, me ayudan a seguir adelante 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.