#GreenChallengeEl diseño sostenible. Tarjeta de visita
El Diseño Sostenible no está reñido con el uso de las tarjetas de visita, solo hay que saber emplear estas herramientas.

El diseño sostenible. Tarjeta de visita

Diséñame es un estudio de diseño gráfico. A estas alturas, lo tenemos claro, pero, ¿qué es el diseño sostenible? Déjanos hablar de ello con un ejemplo sencillo: ¿te diseñaríamos tarjetas de visita? Si nos las pides expresamente, sí, por supuesto.

¿Y si no? ‘Depende’. ¿Realmente las necesitas? En Diséñame tenemos clientes que las usan. Por tanto se las diseñamos. Y lo hacemos prestando toda la atención y dedicándoles el tiempo que necesitan. Porque una tarjeta de visita sigue siendo útil. Pero aquí viene el dato significativo: ¿su utilidad sigue siento la misma?: ‘en algunas ocasiones’.

Por lo tanto, lo primero que hacemos es preguntar. Si solo te las piden una o dos veces al año igual, es mejor que ni siquiera te las diseñemos. ¿Para qué?

Como concepto, el diseño sostenible está de moda, pero creemos que no es algo necesariamente nuevo y es muy posible que tú pienses lo mismo. Cada pocos años, algo que se ha hecho siempre, se introduce en una caja, se envuelve, se le añade un lazo y se le da un ‘nombre nuevo’.

Es decir, a las magdalenas ahora se las llama ‘Muffins’. Si a alguien que lleva veinte años trabajando en una agencia de publicidad le dices que un informático llamado Alan Cooper inventó el concepto del Buyer persona seguramente sonreirá. Y no deja de ser cierto. Lo mismo ocurrirá con un término como el del copywritting.

Diseño sostenible, ¿qué es?

Dicho sea esto, no deja de ser cierto que muchas veces la necesidad de un nuevo nombre es muy real porque el contexto ha cambiado y, por tanto, este nuevo nombre ayuda a ver sus diferencias. Esto es interesante en sí mismo porque ‘ese pequeño cambio en su diseño’ (el nuevo nombre) le ayuda a que tenga éxito, algo que de alguna manera sería un restyling o un rebranding. En Diséñame nos gusta especialmente el restyling y creemos en él. Renombrar una actividad profesional: por ejemplo, ‘copywritting’, ha dado lugar directamente a un nuevo sector profesional.

Pero volvamos a donde estábamos. Si no utilizas tarjetas de visita más que dos veces al año, si alguien te pide vuestro número de teléfono dos veces al año, apúntaselo en un papel y acompaña este gesto de una sonrisa; con una disculpa sincera: ‘se me han terminado las tarjetas. Tengo que imprimir más’. No es ‘eficiente’ tener tarjetas de visita si solo las vas a necesitar dos veces al año. Es así de sencillo. Pero es así ahora y era así hace diez años. Esto es lo que queremos decir.

En Diséñame somos un estudio de diseño gráfico y, vaya, pensamos que somos un buen estudio de diseño gráfico, pero no tiene sentido dedicar tiempo e invertir en algo que no sirve para nada realmente útil. En vez de eso, invirtamos mejor en aquellos elementos gráficos y de comunicación que sí lo son. Que van a ayudar a acentuar ‘esa sensación positiva en tu público objetivo de la que hablamos en el anterior post.
El diseño sostenible. Tarjeta de visita 1
Diseño de tarjeta para Faktority
El Diseño Sostenible no está reñido con el uso de las tarjetas de visita, solo hay que saber emplear estas herramientas.
Diseño de flyer para Lareperica

Diseño sostenible: creatividad, originalidad y claro: eficiencia…

Haz solo aquello que de verdad sea útil para vuestra empresa. Y seamos creativos. Y seamos originales. Y seamos, sobre todo, eficientes.

Diseño sostenible. La definición

Siendo técnicos, el diseño sostenible es aquel que aporta un beneficio social (que es útil), que no obliga a un sobreesfuerzo inutil al medio ambiente, que tiene sentido económicamente, que pone en valor al ser humano, que no malgasta energía y que es coherente con el uso de las materias primas.

Y en la práctica el diseño sostenible en diseño gráfico nos propone que no creemos nada que tus clientes ni tu proyecto necesiten. ¿Vas a organizar un congreso y piensas que va a ser necesario un cuaderno porque la ponencia que se va a impartir de 10:00 a 11:00 es muy interesante, pero es técnica y va a obligar a los asistentes a apuntar algunos detalles? Regálales uno y un bolígrafo a la entrada.

Pero si en este seminario no van a ser necesarios ¿para qué?

El caso de aquella simple cuartilla

Una vez imprimimos para un seminario una cuartilla con una lista de los libros que iban a recomendarse en las distintas ponencias y las dejamos en las sillas (habíamos preguntado y nos dimos cuenta que posiblemente iba a ser útil).

Una simple cuartilla. Una hoja tamaño A5. Fue un éxito. Da siempre algo que sea útil. Que tenga sentido. Si solo van a guardar esa cuartilla unas horas hasta volver a la oficina, no es necesario papel couché satinado. No propongamos un sobreesfuerzo al planeta. Ni aunque sea pequeño.

Eso sí, presenta la información de forma sencilla, correctamente ordenada y con los textos bien alineados (siempre estamos a vueltas con alinear correctamente los textos. Esto en la práctica suele ser utilizar la alineación de textos hacia la izquierda. Discúlpanos. El otro día un cliente al vernos nos enseñó una hoja con información de un producto que había redactado él mismo para algunos clientes, y nos preguntó ‘¿Están los textos bien alineados?’ Y sonrió. Pero es que es realmente importante. Y sí, por si te hemos dejado un poco en ascuas: sí, estaban bien alineados. Los clientes nos quieren. Y en Diséñame queremos a nuestros clientes.

Es decir, que dé impresión de profesionalidad. Y que la dé porque es lo que sois

El diseño gráfico, el diseño sostenible y la eficiencia

Si hay un área en la que el diseño sostenible debiera de incorporarse en el día a día es en el diseño gráfico. Y lo está haciendo. Los diseñadores gráficos son seres humanos a los que les gusta sobre todo la eficiencia. Ya sabemos que no es la idea que se tiene hoy en día del diseño gráfico.

A veces es como si diseñar fuese añadir más color y más tipografías. Y no es así. Quizás no lo hemos explicado correctamente ni suficientemente. Posiblemente sea un error nuestro, tenemos que hacer autocrítica como sector.

Si una hoja informativa no se lee fácil ni de forma clara y legible no se va a entender. No va a ser ‘eficiente’. Si un día ves una boletín de noticias interno de una organización con muchos colores, muchas tipografías, pero no se leé bien, ya te lo decimos que no van a ser diseñadoras gráficas ni diseñadores gráficos quienes lo han realizado. Algo serán. Artistas, quizás, pero el diseño gráfico busca sobre todo ser eficaz.
El Diseño Sostenible no está reñido con el uso de las tarjetas de visita, solo hay que saber emplear estas herramientas.
Diseño dossier Finantzaz Haratago

¿Qué es lo que necesitas? ¿Qué es lo que haces en tu día a día? Hablemos. Veamos cuáles son las necesidades reales. Veamos cuáles son las soluciones que desde el punto de vista gráfico hay para estas necesidades.

Déjanos asesorarte en comunicación

Déjanos incluso que te asesoremos porque somos un estudio de diseño gráfico, pero tenemos colaboraciones con otro tipo de start-ups, con otros estudios. Conocemos el sector digital. Somos referentes. Sabemos qué soluciones hay, déjanos ayudarte. pero siempre con este punto de vista sencillo en el que prima la sensatez y la eficiencia. Déjanos asesorarte en diseño.

Y, claro que sí, que las soluciones de comunicación que te aportemos sean sostenibles. Dejemos de invertir en aquello que no es eficiente. Invirtamos en Diseño gráfico porque se puede y porque es rentable. Porque ayuda. En Diséñame creemos que se debe. Y que se debe de intentar siempre hacer ‘bien’.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.