Construyendo comunidad entre creativas: Zoraida Sobrín

Hay todo un mundo de maravillosas creativas ahí fuera, y hoy quiero hablaros de Zoraida y su Estudio de diseño rural.

Podría contaros que mis estudios son del ámbito de la empresa, que mi pasión y mi estilo me llevó hacia el mundo del diseño y que pasé por esa etapa en la que vivir en Madrid era imprescindible.

Podría contaros muchas historias, pero he decidido contaros que hoy día mi vida está en un pueblo de A Coruña. Donde he abierto las puertas de mi estudio de diseño gráfico y donde estoy rehabilitando una casa con encanto gallego. Un resumen perfecto de mi vida en el que todo lo que he vivido me ha traído hasta aquí.

Hace un año que trabajo desde casa haciendo diseño e ilustración. En este tiempo, he establecido mis propias reglas, definido mis procesos y sigo buscando proyectos con los que trabajar. Parece idílico… pero nada más lejos de la realidad.

Emprender, recién llegada a un pueblo, con un mundo lleno de prisas, donde se suele olvidar invertir en diseño y donde tu trabajo puede ser subestimado, no tiene mucho de mágico. Este tiempo como autónoma está siendo un carrusel.

Desde que he abierto las puertas de mi estudio he conocido a mucha gente

Personas del mundo del diseño que me han enseñado que se puede compartir y hablar sin miedo a competencias.

Personas que entraron como proyectos y se convirtieron en los clientes ideales que todos buscamos. Personas cercanas y no tanto, que me han apoyado y confiado en que puedo hacer esto.

Hago un diseño natural, donde lo importante es escuchar la historia de las marcas a través de lo visual y las ilustraciones: comunicar y contar de una forma sencilla.

Conseguir desarrollar este estilo de diseño lleva tiempo, aprendizaje y experimentación. Es por eso que la ilustración, en mi caso, es algo presente y esencial.

Cuando conocí a Maialen, fue muy divertido. Bueno, ella es muy divertida, cercana y me dio unos consejos que guardo en mi mochila. Durante esa charla hablamos de cosas muy diversas.

El color, los tiempos de extracción, la recolección, los usos en diferentes materiales…todos los elementos dentro del tintado son preciosos. Ahora mismo mis horarios son reducidos, pero tengo por objetivo crear tintas y lápices de colores, que pueda utilizar en mis procesos de trabajo de diseño.

Hace unos cuantos años que empecé este camino paralelo entre diseño y arte. Esta decisión, de una forma u otra me ha llevado al siguiente paso.

Mi pareja y yo estamos rehabilitando una casa antigua de piedra en el pueblo donde vivimos.

El sueño es poder hacer de esta casa un hogar y ubicar mi estudio de diseño. Un estudio que esté abierto para los proyectos que quieran trabajar conmigo, para diseñadores que quieran visitarme y hablar de la profesión y para todas aquellas personas que quieran descubrir y experimentar con el tintado natural.