¿Qué es el SEO y en qué consiste? 1

¿Qué es el SEO y en qué consiste?

¿ Qué es el SEO y en qué consiste?

Lo habrás leído por todas partes: “SEO”, “keyword”, “SEM”… palabras con las que a los expertos del mundillo del marketing digital se nos llena la boca. Pero, ¿qué eso del SEO?

Hoy, a grandes rasgos, te voy a contar qué es el SEO, para qué sirve y por qué es tan necesario trabajarlo en cualquier tipo de página web. De hecho, si tienes una web en marcha y ves que hay poco tráfico… ¡por algo será!

Y aunque el marketing digital se asemeja a más a Haile Gebrselassie que a Usain Bolt (es decir, se trata de una carrera de fondo); hay tips que no pueden faltar en tu web. Y el SEO es ESO que hay que saber desarrollar.

Este término es el acrónimo de Search Engine Optimization y significa “optimización para los motores de búsqueda”, buscadores como Google o Safari.

El SEO es el posicionamiento web, el método orgánico (ya veremos luego qué es esto) que empleamos para que tu página web sea la primera en aparecer, tras llevar a cabo la búsqueda en Google de las palabras clave.

Y es que estas palabras clave o keywords son elementales, querido user, para que el robot de Google o GoogleBot entienda qué quieres decir… pero no significar hablar máquina. ¡Para nada! Siempre hay que encontrar ese dorado punto medio.

La optimización web, podemos realizarla a través de 3 tipos de SEO:

  • SEO Técnico: Forma parte de la arquitectura web de la página y es partícipe del proceso de indexación. Por ejemplo: la optimización que se realiza en el código fuente o en las meta-etiquetas.
  • SEO On Page: Es el posicionamiento que realizamos en nuestro sitio web, a través de nuestros contenidos (como pueden ser los de este blog de disename).
  • SEO Off Page: Aquel que hace referencia a las acciones externas que provocan que nuestra web aumente en autoridad y popularidad.

Y dentro del SEO Off Page, cabe destacar el que podemos realizar a través de las redes sociales.

¿Qué es el SEO y en qué consiste? 2El posicionamiento web, también en Instagram

Como te lo cuento: redes sociales como Instagram sirven para cumplir el objetivo principal SEO , que no es otro que atraer tráfico de calidad a tu web.

De este modo, en Instagram ya no solo contamos con los hashtags para utilizar keywords, también podemos escribirlas en las stories o en el texto que acompañe a la imagen.

Al final, el SEO forma parte del Social Media marketing que realices en el branding de tu empresa: palabras clave que te identifiquen como marca, imágenes, colores… Una fusión muy necesaria, además.

Diferencias entre SEO y SEM 

Aunque ambas sirven para optimizar tu URL, el SEM (Search Engine Marketing) se caracteriza por ser inmediato y de pago.

El SEM posiciona tu web, a través de la publicidad PPC (Pago por Clic) como las famosas ads o anuncios, que son segmentados, dependiendo del tipo de público.

Sí, estos son los famosos anuncios que te salen en tu perfil de Facebook…

Sin embargo, aunque el SEM es más directo que el SEO, la calidad del tráfico no es la misma. Me explico: al SEO se le llama posicionamiento “orgánico”, porque es el que nos hace ‘subir nuestra web’, de forma natural.

De este modo, el usuario que entre en tu web, gracias al SEO; tendrá una intención previa, por lo que habrá más posibilidades de que se convierta en tu futuro cliente.

¿Qué es el SEO y en qué consiste? 3

 

El txakoli de Getaria también hace maridaje con el SEO

Así es: hace algún tiempo pudimos crear en nuestro estudio de branding y diseño gráfico de Donostia, desde disename, la web de Getariako Txakolina.

Un proyecto interesantísimo y de la tierra, donde pudimos ilustrar su web con acuarelas. Verde y azul, dos colores que en Gipuzkoa y en Getariako Txakolina D.O. van de la mano. Del mismo modo que podemos apreciarlo en sus redes sociales; donde, además de los copys, las imágenes son elegidas con sumo mimo y cuidado. ¿Quieres echarles un vistazo?

¿Qué es el SEO y en qué consiste? 4
¿Qué es el SEO y en qué consiste? 5

Si tú también quieres que tu proyecto disponga de una web posicionada y de unas RRSS trabajadas, desde disename podemos ayudarte. Y que el SEO forme parte de tu SER digital.

Let’s SEO!

Deja tu comentario

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.