Product placement: sin darte cuenta, te lo venden | disename | Blog
product placement: sin darte cuenta, te la venden

Product placement: sin darte cuenta,  te lo venden

Product placement: sin darte cuenta,  te lo venden

Que levante la mano quien nunca haya querido ir de Givenchy, mientras desayuna y ansía los diamantes del escaparate de Tiffany’s. O el que nunca haya soñado con abrocharse las Nike de Marti Mcfly.

Si eres fan de Almodóvar, una Mahou te apetecerá; al igual que si prefieres el cine de Álex de la Iglesia vas a pensar en esa escena mítica con Schweppes de fondo…

Además, si preferías a Carrie que a Samantha (sí, me refiero a Sexo en Nueva York) también querías, por supuesto, unos Manolos Blahnik en tu armario… ¿Y quién no?

Pues esto, no es otra cosa que  el product placement.  En otras palabras: una forma de hacer publicidad que consiste en que determinadas marcas aparezcan en películas o series, formando parte de las mismas.

El product placement puede ocurrir de 3 formas distintas:

  • Pasiva: el producto es mostrado en la escena y cumple la función de ser atrezzo.
  • Activa por mención: un personaje menciona, durante el diálogo, el producto o marca en cuestión.
  • Activa por acción: la marca tiene un peso importante en la escena y se integra en la acción narrativa.

Aunque luego existen despistes (‘en teoría’) como el de Juego de Tronos y el famoso vaso de Starbucks. Con este ‘gazapo’ televisivo, la marca de café se hizo eco del momento (en medios de comunicación, redes sociales…). Y Juego de Tronos, también. Curioso, ¿verdad?

Sin anuncios, pero con publicidad: Netflix confía en el product placement

Tengo que admitirlo. El gigante rojo del streaming sabe lo que se hace. Ya te lo conté en su día con su campaña de marketing sobre la Nueva Normalidad y, ahora, también lo hago con el product placement.

Y es que, en la gran mayoría de sus series o películas, podemos ver cómo las marcas aparecen en las escenas sin ser apenas consciente de ello.

¿O nunca has visto la escena en la que Sheldon Cooper no sabe si comprarse una Xbox o una PlayStation? Aquí, los gamers se sintieron identificados…

Otro ejemplo claro es el en que encontramos en Mad Men (serie recomendada encarecidamente para cualquier persona que le apasione la publicidad y el marketing), donde su protagonista, Donald Draper, fuma cual carretero el tabaco Lucky Strike. Incluso, le lleva la cuenta…

Asimismo, si miramos en el top 3 de lo más visto en España, podemos ver una película que utiliza esta técnica a tutiplén. Se trata de la comedia española Bajo el mismo techo (2019), donde he llegado a contar hasta 13 marcas durante el metraje. Marcas súper conocidas como Apple, Ford, Fotocasa, Nestlé o Grefusa. ¡Y seguro que me dejo algo!

La Casa de Papel y Estrella Galicia

Pero, sin duda, uno de los casos más sonados en estos últimos tiempos es de La Casa de Papel y Estrella GaliciaUna relación comercial y marketera que ha saltado la pantalla.

En la primera temporada de LA serie española actual por antonomasia, vemos la marca cervecera por todas partes. Estrella Galicia es un actor más de la serie: que si el brindis de los atracadores, que si carteles, que si los camiones con el dinero robado (ups, se me escapó el spoiler); etcétera.

Así, esta cerveza coruñesa se ha hecho de oro. Televisiones, ya no solo de España, sino de todo el mundo, han disfrutado de este fenómeno televisivo; bañado en cerveza gallega.

Y por eso con la llegada de la cuarta temporada, los roles se tornaron. En los botellines de Estrella Galicia hemos podido observar las tan ya míticas caretas de Dalí. Las mismas que, cuando te echabas un trago, parecía que te miraran…

Curiosidades como estas, actualidad o trucos marketeros son solo algunos de los temas que tratamos en este blog de diseñame, de nuestro estudio de branding y diseño gráfico de Donostia.

Quiero compartir contigo todas las novedades en marketing digital, pero también que conozcas este tipo de recursos publicitarios que llevan ya en cine y televisión muchos años.

Y tú, ¿quieres compartir algo?

¡Comenta!

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Abrir chat