Claves del branding y el marketing digital para bodegas - Diseñame

¿Qué hace que un cliente escoja un vino? Claves del branding y el marketing digital para bodegas

¿Qué es el branding? ¿Por qué es tan importante para el sector del vino? ¿Y cómo ayuda el marketing digital a atraer clientes hacia nuestra bodega? Conoce las claves del branding y el marketing digital aplicado al sector del vino.

Una marca va más allá del logo. Todo lo que haces desde tu negocio, tu bodega, influye en la percepción que tiene la gente de tu “marca”: tu historia, tu vino, dónde se vende o consume tu producto, lo que se publica sobre ti, sobre tu vino… Y ahora ya no sólo en prensa, sino lo que tiene mayor difusión, las redes sociales, ayuda a crear una imagen sobre tu marca en la mente del consumidor.

¿Qué hace que un cliente escoja nuestro vino?

La estrategia de marca, el branding, se encarga de diseñar todos los elementos en los que aparece la marca de tu bodega y darle forma a esa imagen, a esa historia que queremos que crear en el imaginario de nuestros consumidores y posibles clientes. Las herramientas de marketing digital nos ayudarán a trasladarla, transportarla, a través de diferentes soportes: web, blog, newsletter, redes sociales…

El branding y el marketing digital ayudarán a atraer a nuestros clientes potenciales hacia nuestra botella, a que consuman nuestro vino.

Las estrategias de branding son necesarias en todos los sectores, pero es en el sector del vino, en las bodegas, en el que hay una gran necesidad de creación de marcas bien construidas. Es un campo en constante evolución y hay una lucha continua por destacar entre la gran cantidad de bodegas que tenemos a lo largo y ancho del país.

¿Por qué es el branding clave en el vino?

En un mundo tan extenso como el del vino, el consumidor se siente perdido ante la inmensa oferta de productos, Cuando conseguimos crear una historia que diferencie nuestro vino y nuestra bodega, ayudaremos a que la decisión de compra caiga hacia nuestro lado de la balanza.

Crear una marca que emocione, que llegue al consumidor, que haga que nos escoja frente a un mar de opciones, debe estar entre las prioridades de nuestra bodega.

Beneficios del branding y del marketing digital para bodegas

Diferenciación

Una marca bien construida nos ayuda a diferenciarnos, a destacar entre la competencia. En un sector donde todos los productos, a primera vista, pueden ser muy similares y hay mucha oferta dentro de una misma categoría.

Ayuda a crear un vínculo emocional con el consumidor

Las estrategias de branding y el marketing digital ayudan a crear una historia coherente que se plasma en todos los elementos en los que está presente nuestra marca.
Si la historia llega, lograrás que el consumidor compre y pida tus vinos

Aumentar las ventas

Impulsadas por las estrategias de marketing digital, las ventas de nuestro producto se verán incrementadas. Además, cuando hemos creado un vínculo emocional con nuestro cliente, éste está dispuesto a pagar más por nuestro producto (le hemos dotado de un valor añadido).

Diseño marca Blai txakoli

Elementos clave para el branding de tu bodega

    • Buen diseño de los elementos de marca:

Coherencia y buen diseño de todos los soportes de la marca: etiquetado, packaging y elementos gráficos (con un buen copy).

    • Diseño y contenido web:

Diseño, contenido de calidad y adaptado a buscadores. Tener en cuenta el SEO (Search Engine Optimization) es muy importante, esta disciplina del marketing digital hace posible que nuestra página web esté mejor posicionada. Pero primaremos siempre la calidad de los contenidos (fotos, videos, texto…) ya que es la clave para crear un vínculo duradero y fidelizar a nuestro público.

    • Ecommerce:

Aunque es importante generar ventas a través de ecommerce y tiendas ajenos a la marca, contar con un ecommerce propio es necesario tanto para generar ventas como para afianzar nuestra imagen de marca.

    • Social Media:

Una buena estrategia social media es fundamental para conseguir seguidores comprometidos, difundir los valores de la marca, aumentar la visibilidad y mejorar la reputación de la marca, comunicar nuestras campañas de marketing y, como no, para generar ventas (podemos vender directamente a través de Instagram o Facebook).
En este aspecto, es importante señalar, que debemos dar más valor a la calidad de los contenidos que al número de “likes” o “fans”. Una estrategia de contenidos de calidad planificada en el tiempo aportará mejores resultados a nuestra marca.

Un ejemplo: nueva web de la denominación de origen Getariako Txakolina

Para el diseño del nuevo proyecto que estamos desarrollando en el estudio Diseñame, que engloba tanto la marca y el diseño de la nueva web, como la necesaria estrategia de marketing digital, hemos aplicado todos estos puntos.

Hemos escogido el estilo de la acuarela y la ilustración en la web para transmitir la esencia del txakoli y su producción en un entorno privilegiado: producción artesanal, autenticidad y sencillez. Lo náutico también está muy presente por eso de que Getaria mira al mar, de ahí viene que pongamos la panorámica de Getaria hacia al mar en la portada de la web.

Aquí algunos ejemplos del proceso, en el que aún estamos trabajando, pero pronto verá la luz. ¡Muy atentos a nuestras redes sociales!.

Itziar M. Ceberio para Diseñame

Deja tu comentario

Tu correo no se publicará.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.