¿Por qué tu negocio debe tener presencia en internet? ¿Qué herramientas de marketing digital utilizar?

Google, Facebook, Twitter, Instagram… internet y las redes sociales forman parte de nuestro día a día. Quizás no te interesen para nada en tu vida diaria, pero si tienes un negocio o estás emprendiendo, son en el mundo digital lo que tu escaparate o tu comercial en el mundo real. Conoce por qué es importante que tu negocio o empresa tenga presencia en internet y cómo ponerlo en práctica.

Empecemos imaginando. Mañana es viernes. Propones salir a cenar a tus amig@s. Mandas el mensaje a vuestro grupo de WhatsApp.

– Tú: ¿Salimos hoy a cenar?
– Chica 1, chica 2, chica 3…: “Siiiiiii”
– Chica 3: “¿A dónde vamos?, ¿Alguna idea?”
– Tú: “Me acaban de recomendar el Ekeko”.
– Chica 3: “¿Ekeko?, no me suena”

Imaginando un poquito más, te vemos entrando en Google y buscando “Ekeko Donostia”, para enviarles el enlace a su web o al resultado de Google, Instagram, Facebook… ¿Se parece a la realidad? ¿Nos acercamos?

Como ves, internet y el móvil forman parte y nos acompañan en nuestras rutinas. Y las de nuestros clientes, usuarios, compradores… Presentes y futuros. Según el Informe 2018 de Usuarios de Internet, Social Media y Móvil, en España:

  • El dato de usuarios de Internet se acerca a los 39,5 millones, de los cuales 27 millones son usuarios activos de redes sociales.
  • En cuanto al uso de móvil se sobrepasan los 37 millones de usuarios y 23 millones lo utilizan para redes sociales.

Para reservar un hotel, buscar un electricista, comprar un regalo… Echamos mano a nuestro móvil y preguntamos a Míster Google. El marketing digital hace uso de diferentes herramientas que en conjunto hacen posible que empresas, negocios o marcas tengan presencia en el mundo online para que clientes y usuarios te encuentren, te conozcan, hablen de ti y te recomienden.

 

marketing digital diseñame

 

¿Qué herramientas de marketing digital utilizar?

El marketing digital canaliza sus acciones y campañas a través de diversos medios: webs y blogs, redes sociales, email marketing… Plataformas caracterizadas por la rapidez y facilidad de intercambio de información y la interacción con el usuario y la comunidad. Las principales herramientas de marketing para posicionar tu negocio en internet son:

  • Web o blog: las principales herramientas en las que se soporta el marketing digital. Las acciones, campañas, mensajes… tienen como objetivo dirigir la atención de los usuarios hacia sus contenidos (productos y/o servicios).
  • Buscadores: Los buscadores (Google, Bing, Yahoo…) ayudan a los usuarios a encontrarnos. Para aparecer en las primeras posiciones, se utilizan estrategias de posicionamiento orgánico (SEO) o de pago (SEM).
  • Redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram, Pinterest… Las redes sociales son una herramienta indispensable para difundir contenidos, conseguir nuestros objetivos de marca, y comunicarnos con nuestros clientes.
  • Email marketing: el email marketing, bien utilizado como parte de una estrategia digital, ofreciendo contenidos útiles y de calidad, ayuda a fidelizar a nuestros clientes y usuarios, es un canal de venta con muchas ventajas: “Es uno de los mejores canales para vender, si tienes una buena estrategia puedes tener más conversiones que en otros canales”.

 

¿Por qué tener una web, un blog y redes sociales?

Además de para todo ésto, estar presente en internet, tener una buena página web, un blog con contenidos de calidad y actualizados, estar presente en redes sociales y hacer uso del email marketing ofrece muchas ventajas:

  • Lo principal, te ayuda a posicionar tu marca, para que te encuentren cuando te buscano cuando buscan tu servicio/producto.
  • Te ayuda a crear tu imagen de marca. Tú puedes definir y guiar lo que quieres que tus clientes, usuarios, posibles compradores vean de ti.
  • Utiliza las posibilidades de internet como herramienta de ventas. Dirige tu web, tu tienda online, el blog, las redes sociales… hacia tu objetivo comercial.
  • Las posibilidades de internet, especialmente las redes sociales, como herramientas de comunicación son enormes. Utilízalo para dirigirte directamente a tu público objetivo y comunicarte con tu usuario/cliente final.
  • Es una oportunidad de practicar la escucha activa: escuchar y conocer al cliente, el mercado, la competencia y te ayudará a detectar oportunidades.

Esta última, la escucha activa, es una gran ventaja que nos ofrece internet y que muchas empresas y negocios no tienen en cuenta. Tener presencia en internet, además de altavoz, nos ofrece la posibilidad de conocer nuevas tendencias y oportunidades del mercado, novedades en tu sector y seguir de cerca la competencia.

Estar, escuchar, conocer, interactuar… para avanzar. Te acompañamos en la transformación digital de tu empresa. Contacta con nosotras en: aupa@disename.com

Deja tu comentario

Tu correo no se publicará.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.